martes, 27 de enero de 2009

LA VIOLENCIA DE GENERO

La violencia de generó afecta hoy a mas de 2.000.000 mujeres en España, gracias a colaboraciones y al teléfono de asistencia gratuito 016 cada año se denuncian mas, el año pasado estos recibieron 74.951 llamadas telefónicas. Un 75,2% mujeres españolas, un 17,8% latinoamericanas, un 5% de otros países europeos y un 1,7% africanas.
Tan solo en Bilbao se registran cada día una media de 3,5 denuncias por violencia de género. En 2005 se registraron 55.155 denuncias, una media de 165 por día en España.
Pero esto viene de antes, la violencia y el maltrato tanto sicológico como físico viene desde las antiguas civilizaciones, la visión épica y trágica de las antiguas civilizaciones de que el hombre era dueño de la mujer, nos a afectado durante siglos, afortunadamente las cosas están cambiando, cada día se lucha mas por la igualdad y por los derechos de la mujer. Pero no todos avanzan, en pleno siglo XXI todavía no nos damos cuenta de que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Por lo tanto no nos vemos afectadas solo por la violencia si no por la discriminación, machismo, el insulto, etc. Esto aunque no debería ser así, ocurre tanto en los países subdesarrollados como en los países desarrollados.
Una mayoría de los agresores no dejan que este con nadie, o suya o de nadie, «Si no puedo controlarte, si no puedo retenerte a mi lado, voy a boicotear que seas feliz sin mí, lejos de mí, haciendo tu camino a tu gusto, quizás con otro... ¡quizás con otros!» no se puede permitir, muchas mujeres no denuncian por miedos.
Tantas que un 70% de las mujeres fallecidas en 2008 por violencia de género no habían denunciado a su agresor.
Muchas agresiones se producen por rencor y odio de una relación estropeada, a veces por la propia violencia.
El 25 de diciembre es el día internacional contra la violencia de género. Y están haciendo muchas campañas y expos para que nos demos cuenta de la situación tan delicada en la que estamos las mujeres.












Alba Tain Garcia
1E

No hay comentarios: